Resumen
En búsqueda del conocimiento de las NIIF por parte de la comunidad contable que es una inmensa minoría de contadores financieros, no así para la masa de cumplidores de normas técnicamente mal elaboradas pero políticamente muy fuertes. En la aplicación de la NIC 02 y en el estudio de la NIIF, se basa en el valor razonable. Por todo lo anterior y observando la secuencia de una breve introducción a la contabilidad de costos tenemos: Contabilidad de costos y contabilidad financiera, objetivos de la contabilidad de costos, costos, gastos y pérdidas, clasificación de los costos, y sistemas de costos.
Palabras claves
AAA, AG, CONOCIMIENTO, CONVERGENCIA, FAS, FIN, IASB, IASC, IFRS, INVENTARIOS, NIC
EVOLUCION DE LOS INVENTARIOS (EXISTENCIAS) DESDE LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS NIIF, EN ESPECIAL LA NIC 02 EXISTENCIAS.
Se pensó que en sus comienzos “los inventarios son fuente de algunos de los problemas de contabilidad más difíciles, tanto en la teoría como en la práctica. Aunque existe un criterio bastante firme en relación con el tema de los inventarios, todavía hay muchos puntos en los que no existe palpablemente criterio establecido. Individual y colectivamente, los contadores se han preocupado en forma considerable, y seguirán preocupándose, por los asuntos relativos a los inventarios, y parece que constantemente se están abriendo nuevos campos teóricos. Hasta cierto punto, seguirá esta situación mientras los negocios continúen desarrollándose y convirtiéndose en más complejos cada día, y en tanto los precios de las mercancías continúen cambiando. Una economía dinámica en el campo empresarial no puede producir una teoría de contabilidad estática”
“Clases de inventarios. Al inventario de una empresa que compra sus artículos en condiciones para la venta se le conoce como inventario de mercancías. Los inventarios de mercancías se encuentran en los negocios de ventas al por mayor y al detalle. Estos negocios no alteran la forma de los artículos que adquieren para su venta. Y de acuerdo a nuestra legislación contable encontramos en su artículo 14 del DR 2649 de 1993 se observan y encuentran las siguientes clases de inventarios:
Materias primas, productos en proceso, obras de construcción en curso, obras de urbanismo, contratos en ejecución, cultivos en desarrollo, plantaciones agrícolas, productos terminados, mercancías no fabricadas por la empresa, bienes raíces para la venta, semovientes, terrenos, materiales repuestos y accesorios, envases y empaques, inventarios en tránsito y provisiones.
Pero para las empresas manufactureras se tienen las siguientes clases de inventarios: Materias primas, productos en proceso, productos terminados, materiales repuestos y accesorios, envases y empaques inventarios en tránsito y provisiones.
Los productos terminados son los artículos fabricados que están listos para su venta.
Los productos en proceso consisten en los productos parcialmente manufacturados, y su costo comprende materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricación (o carga fabril) que les son aplicables. Los materiales comprenden los artículos que se compran para su uso en la manufactura, pero sobre los cuales no ha realizado trabajo alguno la empresa que los tiene en su inventario, a la empresa que se le compraron puede haber realizado en ellos alguna labor. Así, las cosas que para una empresa son productos terminados pueden ser materiales para otra. Si se fabrican partes o componentes antes que sean necesarios y se conservan para su uso futuro en la fabricación, pueden clasificarse como pares o componentes terminados, pero de ordinario se incluyen en el inventario de materiales.
Los suministros de fabricación se distinguen de los materiales por lo siguiente:
Los materiales pueden asociarse directamente con el producto terminado y llegan a convertirse en parte de él, y se utilizan en cantidades suficientes para que sea práctico asignar su costo al producto.
Algunos suministros de fabricación, como los lubricantes, se usan indirectamente en el proceso de fabricación y no llegan a formar parte del producto terminado. Algunas otras cosas clasificadas como suministros de fábrica como la pintura y los clavos, forman parte del producto terminado, pero las cantidades que se emplean son tan insignificantes que no sería práctico asignar sus costos directamente al producto; sin embargo, sus costos van a formar parte del costo del producto como gastos indirectos de fabricación (o carga fabril).
¿Que debe incluirse en el inventario y que debe excluirse de él? La regla general es que el inventario debe incluir todos los artículos de los cuales tenga la compañía título de propiedad, cualquiera que sea el sitio en que se encuentren.
Por todo lo anterior y observando la secuencia de una breve introducción a la contabilidad de costos tenemos:
- Contabilidad de costos y contabilidad financiera.
- Objetivos de la contabilidad de costos.
- Costos, gastos y pérdidas.
- Clasificación de los costos.
- Sistemas de costos.
En este caso se tomará el primer punto:
Contabilidad de costos y contabilidad financiera.
La contabilidad financiera tiene dos objetivos fundamentales: informar acerca de la naturaleza y situación del capital invertido en una empresa (balance general) y evaluar los cambios que producen en el capital como resultado de las operaciones (estado de resultados).
El estado de resultados permite evaluar los cambios en el capital al determinar la utilidad del ejercicio, que es el resultado de restarle a los ingresos del periodo los costos y gastos del mismo.
La contabilidad de costos es la parte de la contabilidad cuya misión es determinar adecuadamente los costos que deberán incluirse en el estado de resultados y los correspondientes al producto que se queda en los inventarios, de modo que afecta a ambos estados financieros. El sistema que permite obtener esta información se conoce como sistema de contabilidad de costos, y debe estar integrado dentro del sistema de contabilidad financiera, del cual viene a ser parte.
“Se ve como con el transcurrir del tiempo ya se había mencionado que los contadores se han preocupado en forma considerable, y seguirán preocupándose, por los asuntos relativos a los inventarios, y parece que constantemente se están abriendo nuevos campos teóricos. Hasta cierto punto, seguirá esta situación mientras los negocios continúen desarrollándose y convirtiéndose en más complejos cada día, y en tanto los precios de las mercancías continúen cambiando. Una economía dinámica en el campo empresarial no puede producir una teoría de contabilidad estática” es decir se viene vía convergencia en nuestro caso Colombiano según la Ley 1314 del 13 de julio de 2009, es hora que se empiece a hablar y estudiar a partir de ya la NIC 2- Existencias, donde se puede ver el desarrollo de una contabilidad cambiante y a nivel mundial y no podemos ser ajenos ante tal evento en la ciencia contable.
RESUMEN DE LA NIC 2
Objetivo
El objetivo de la NIC 2 es prescribir el tratamiento contable para los inventarios. Suministra orientación para la determinación del costo de los inventarios y para el reconocimiento subsiguiente como gastos, incluyendo cualesquiera retiros a valor realizable neto. También ofrece orientación sobre las fórmulas de costo que se usan para asignar los costos a los inventarios.
Como complemento a la pregunta anterior me apoyo en otra pregunta mencionada en el artículo “A INSTAR DEL CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS NIIF, DE LOS DOCENTES A DISCENTES DE CONTADURIA, EN LA UNIVERSIDAD Y VICEVERSA.”
Por todo lo anterior vuelvo a insistir en entender con exactitud para la comunidad contable el contenido de los artículos 58 al 88-1 Capitulo II Costos contemplados en el Estatuto Tributario Colombiano versus la NIC 2.
Los inventarios incluyen los activos tenidos para la venta en el curso ordinario del negocio (bienes terminados), activos en el proceso de producción para la venta en el curso ordinario del negocio (trabajo en proceso), y materiales y suministros que se consumen en la producción (materias primas). [NIC 2.6]. Sin embargo, la NIC 2 excluye de su alcance ciertos inventarios: [NIC 2.2]
• Trabajo en proceso que surge bajo contratos de construcción (ver la NIC 11, Contratos de construcción)
• Instrumentos financieros (ver la NIC 39, Instrumentos financieros)
• Activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y producto agrícola en el punto de cosecha (ver la NIC 41, Agricultura)
También, si bien los siguientes están dentro del alcance de la norma, la NIC 2 no aplica a la medición de los inventarios tenidos por: [NIC 2.3]
• Productores de productos agrícolas y forestales, productos agrícolas después de la cosecha, y minerales y productos minerales, en la extensión en que sean medidos al valor realizable neto (por encima o por debajo del costo) de acuerdo con las prácticas bien establecidas en esas industrias. Cuando tales inventarios se miden al valor realizable neto, los cambios en ese valor se reconocen en utilidad o pérdida en el período del cambio.
• Corredores y distribuidores de commodities (materias primas) que miden sus inventarios a valor razonable menos los costos de venta. Cuando tales inventarios se miden a valor razonable menos los costos de venta, los cambios en el valor razonable menos los costos de venta, los cambios en el valor razonable menos los costos de venta se reconocen en utilidad o pérdida en el período del cambio.
Principio fundamental de la NIC 2
Se requiere que los inventarios se establezcan al más bajo entre el costo y el valor realizable neto (VRN). [NIC 2.9]
Medición de los inventarios
El costo incluye todo lo siguiente: [NIC 2.10]
• Costos de compra (incluyendo impuestos, transporte y manejo) neto de los descuentos comerciales que se reciban
• Costos de conversión (incluyendo gastos generales de manufactura fijos y variables) y
• Otros costos incurridos para tener los inventarios en su localización y condición actual.
El costo del inventario no debe incluir: [NIC 2.16 – 2.18]
• Desperdicios anormales
• Costos de almacenamiento
• Gastos generales administrativos no relacionados con la producción
• Costos de venta
• Diferencias de cambio extranjero que surjan directamente de la reciente adquisición de inventarios facturados en moneda extranjera
• Costos por intereses cuando los inventarios se compran con elementos de liquidación diferidos
El costo estándar y los métodos de detal pueden ser usados para la medición del costo, provisto que los resultados se aproximan al costo actual. [NIC 2.21-22]
Para los elementos de inventario que no son intercambiables, se atribuyen los costos específicos a los elementos individuales específicos del inventario. [NIC 2.23].
Para los elementos que son intercambiables, la NIC 2 permite las fórmulas de costo PEPS o de promedio ponderado. [NIC 2.25]. La fórmula UEPS, que había sido permitida hasta antes de la revisión que en el 2003 se hizo a la NIC 2, ya no se permite. Se debe usar la misma fórmula de costo para todos los inventarios con características similares tales como su naturaleza y uso para la empresa. Para grupos de inventarios que tienen diferentes características, se pueden justificar diferentes fórmulas de costo. [NIC 2.25]
Retiro a valor realizable neto
El VRN es el precio de venta estimado en el curso ordinario de los negocios, menos el costo estimado de terminación y los costos estimados necesarios para hacer la venta. [NIC 2.6] Cualquier retiro a VRN debe ser reconocido como gasto del período en el cual ocurre el retiro. Al rescindir un hecho económico debe ser reconocido en el estado de ingresos (resultados) del período en el cual ocurre tal hecho. [NIC 2.34]
Reconocimiento de gastos
IAS 18, Ingresos ordinarios, se refiere al reconocimiento de ingresos para la venta de bienes. Cuando se venden inventarios y se reconocen ingresos, la cantidad cargada de esos inventarios se reconoce como un gasto (a menudo denominado costo de bienes vendidos). Cualquier retiro a VRN y cualquier pérdida de inventarios también se reconocen como gastos cuando ocurren. [NIC 2.34]
Revelación
Revelaciones requeridas: [NIC 2.36]
• Políticas de contabilidad para los inventarios
• Cantidad cargada, generalmente clasificada como mercancías, suministros, materiales, trabajo en proceso, y bienes terminados. La clasificación depende de lo que es apropiado para la empresa
• Cantidad cargada de cualesquiera inventarios cargados a valor razonable menos los costos de venta
• Cantidad de cualquier retiro de inventarios reconocido como gasto del período
• Cantidad de cualquier reversa de un retiro a VRN y las circunstancias que condujeron a tal reversa
• Cantidad cargada de los inventarios comprometidos como garantía por pasivos
• Costo de los inventarios reconocidos como gastos (costo de bienes vendidos). La NIC 2 reconoce que algunas empresas clasifican los gastos en el estado de ingresos (resultados) por naturaleza (materiales, mano de obra, y similares) más que por función (costo de bienes vendidos, gastos de venta, y similares). De acuerdo con ello, como alternativa a la revelación del costo de los bienes vendidos, la NIC 2 permite que la empresa revele los costos de operación reconocidos durante el período haciéndolo por la naturaleza del costo (materias primas y consumibles, costos de mano de obra, otros costos de operación) y la cantidad de los cambios netos en los inventarios por el período. Esto es consistente con IAS 1, Presentación de estados financieros, que permite la presentación de los gastos por función o naturaleza
Se resalta que se pueden cumplir con los objetivos para las cuales existen dichas normas internacionales de información financiera y su inmediato conocimiento en el contexto académico tanto para docentes y discentes de contaduría.
Bibliografía
Contabilidad a Valor Razonable – Ecoe Ediciones – Samuel Alberto Mantilla B.
Estatuto Tributario – ECOE Ediciones - 2011
Editorial Legis PUC 2011
Web grafía
Deloitte & Touche Ltda., Colombia
www.iasplus.comwww.jccconta.gov.co
Me gustaría compartir contigo material sobre las NIIF, NIAS, entre otras.
ResponderEliminar