Resumen
En
búsqueda del conocimiento de las NIIF por parte de los docentes y discentes se
han planteado muchas inquietudes entre tantas, es como saber a dónde ir y como
llegar cuando de experiencia en
aplicación de las NIIF se trate, es decir en donde encontrar las empresas en la
ciudad de Bucaramanga que den ejemplo de aplicación y ejecución contable del
tema planteado en el titulo de este articulo desde la perspectiva de la
libertad de cátedra en el aula de clase. Y desde la óptica de la formación
basada en competencias esto se logre para los docentes y discentes de la
Universidad y su entorno social en lo laboralmente hablando.
Palabras claves
CONVERGENCIA,
CONOCIMIENTO, IASB, IASC, IFRS, INSTAR, IOSCO, NIC, IFRS, DOCENTES, DISCENTES.
A INSTAR DEL
CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS NIIF DE LOS DOCENTES A DISCENTES DE CONTADURIA
EN LA UNIVERSIDAD Y VICEVERSA.
Actualmente
se requiere que tanto docentes como discentes estén interactuando en la
dinámica mundial sobre la competencia que exigen los primeros de los segundos y
así mismo en la forma que los discentes lo esperan de sus docentes el
conocimiento inmediato de las NIIF, independiente de cuánto tiempo se lleve la
aplicación del tema por la vía de convergencia (Ley 1314 del 13 de julio de
2009) de estas últimas en nuestra Colombia Contable.
Que se puede decir de
esta Ley 1314 del 13 de julio de 2009, “En Colombia el proyecto de
ley número 165 de 2007, establece los lineamientos para que Colombia converja
de sus principios de contabilidad generalmente aceptados (en adelante PCGA o
COLGAAP) a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS, por
sus sigla en inglés). En su primera instancia trató sobre un
proyecto de Adopción de las NIIF, para presentación de informes contables que
no fue aprobado pero que se modificó así:
Fue aprobado en primero y segundo debate de la Cámara de Representantes el
16 de Junio y el 12 de Noviembre de 2008 pero como un proyecto de Convergencia
con la denominación: “Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e
información financiera y de aseguramiento de información aceptadas en Colombia,
se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y
se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento”.
El 29 de Abril de 2009 es presentado con algunas
modificaciones al Senado de la
República para segundo debate con ponencia del Senador
Aurelio Iragorri Hormaza.
El 3 de Junio de 2009 fue aprobado en el Senado en su
último debate el Proyecto de Ley No. 165/2007 Cámara y No. 203/ 2008
Senado.
El día 4 de Junio de 2009 fue aprobada la Conciliación de las
diferencias entre el Senado y la
Cámara de Representante.
El día 26 de Junio de 2009 fue enviado por las
Secretarías del Senado y la
Cámara a sanción Presidencial.
El
día 13 de Julio es sancionada la
Ley por el Presidente de la República, hoy ley 1314
de 2009”.
Es decir “En la actualidad son ya muchos los países que se han sumado
a la aplicación de las NIIF para sus empresas independientemente del tamaño de las
mismas, porque según los expertos estas han sido diseñadas para grandes
empresas y multinacionales.”
En mi experiencia como docente se busca que los discentes cuando
realicen un taller de NIIF obtengan respuestas de donde encontrarían empresas
sin importar el tamaño de las mismas, ellos los dicentes puedan observar si se
deja ver en estas últimas, como operaria su implementación, el costo que
conlleva, que se anula o se deja por fuera, y cuáles son los cambios reales, y después
de su trabajo puedan concluir para cuales empresas se recomienda aplicar,
cuales son las ventajas y desventajas en cuanto se implemente, que beneficios
para las empresas se proyectan a futuro la aplicación de las NIIF.
Lo cual pretende que, como equipo de trabajo conformado por los
discentes del aula de clase, cada uno de ellos se sienta en forma individual que
se está preparando para salir actualizado y no vaya a ser que, la demanda
laboral de servicios profesionales los tome por sorpresa y se dé cuenta que el
él discente está totalmente desactualizado del contexto real laboral Colombiano.
Y dejar que hoy por hoy el discente se pregunte constantemente si
la implementación vía convergencia abrirá puertas a las empresas en cuanto a
negociaciones con entidades extranjeras, y desde luego llegar a encontrar la
mejor forma de actualización y así visualizar si en los próximos años es lo que
regirá en nuestro mundo Contable Colombiano que cabe aclarar que si aplicará en
el entendido que la “contabilidad es vista como el lenguaje de los negocios”
para que empiecen a aprender y desaprender
como se haría en lo siguiente;
Uno de los problemas que
se plantea al interpretar la información financiera es la falta de
un criterio internacional a aplicar. Existe diversidad de normas contables.
Esto genera diversos problemas, principalmente:
·
La imposibilidad de establecer una comparación entre dos estados
financieros. En consecuencia los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de
credibilidad.
·
El sobrecosto que supone para las empresas internacionales la
aplicación de diferentes normas, según cada país, para la presentación de su
información financiera.
Requieran información de alta calidad, transparente y comparable
dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en función de
estos”. Esto es muy importante que sea así y que se cumpla porque hay mucha
gente detrás de esa información que depende de ella para su trabajo, como:
·
Los propietarios de la empresa en primer lugar, para conocer la
evolución del negocio y si este es rentable.
·
La administración para conocer en que necesita mejorar y llevar a
cabo la toma de decisiones en consecuencia.
·
Los acreedores porque necesitan saber la liquidez de la empresa, y
si puede cumplir con sus obligaciones.
·
El estado debido a que debe recaudar sus impuestos en función de
esos datos. (NIIF 12).
Veamos
de qué forma se abordaría el tema NIIF en Colombia pero desde las aulas
universitarias con un verdadero intercambio con las empresas de Colombia en
este caso la ciudad de Bucaramanga que actualmente estén llevando a cabo el
proceso de estudio y posterior aplicación de las NIIF y se puedan compartir las
experiencias de ellos los empresarios con los futuros (nuestros egresados) profesionales.
Se
puede observar que hoy en día
En
mi opinión una de las grandes falencias se fundamente en el miedo o
desconocimiento total por parte de los docentes que esperan que el cambio se de
vía apremiar el cumplimiento de la citada Ley 1314 del 13 de julio de 2009. No
debería ser así el conocimiento por cada uno de los miembros de la academia
contable.
Objetivo
De las NIIF hablar un lenguaje
universal contable pero como se lograría? Pienso que aplicando desde ya las
averiguaciones del tema por ambas partes universidad, empresa, docentes y
discentes en ambas vías.
Es por esto que digo cuando se trata de
aprender, aprender a aprender, necesitamos hacernos conscientes de este proceso
que conlleva cuatro (4) fundamentales peldaños: Captación, Comparación,
Deducción e Intuición. Y luego de este proceso pasar a desaprender en el tema
propuesto las NIIF y si no empezamos ya con el aprender a aprender cuando se
empieza con el desaprender?.
Como complemento a la pregunta anterior
me apoyo en otra pregunta mencionada en el articulo “LA COMPLEJIDAD DEL SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO”
Por
todo lo anterior vuelvo a insistir en entender con exactitud tanto para
docentes como para dicentes y en contravía el contenido del artículo 654 del
Estatuto Tributario Colombiano literal e. “Llevar doble contabilidad” se
interpreta como hecho irregular en la contabilidad sancionado por la ley
fiscal, entonces mi pregunta es a la luz de la hermenéutica jurídica como se
tomaría esta interpretación a la luz de las Normas Internacionales de
Información Financiera cuando estas conllevan a que se lleve doble contabilidad
y cumplir con los objetivos para las cuales existen dichas normas
internacionales de información financiera.
Bibliografía
FRANCORUIZ, Rafael. MARTINEZ SIERRA, Luis Fernando –
Contabilidad Tributaria – Un enfoque de Armonización
Editorial Investigar Editores - 2010
Web
grafía
www.globalconta.com
www.iasplus.com
www.jccconta.gov.co
www.iasplus.com
www.jccconta.gov.co
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